Vida saludable y condiciones crónicas.

saludable

Esta línea de investigación estudia las condiciones y estilos de vida saludable en los espacios cotidianos de las personas, familias y comunidades y las condiciones crónicas prioritarias y prevalentes para contribuir a disminuir la carga de enfermedad evitable y la discapacidad en Colombia.  De igual manera busca la identificación de grupos y conductas de riesgo para detectar e intervenir de manera temprana.

Algunos proyectos

• En 1992 y 1996 se participó en el desarrollo de las dos primeras encuestas nacionales sobre consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en Colombia la cual pretendía estimar la magnitud del problema en Colombia y proveer información para la planeación y evaluación de programas y políticas de prevención de consumo. Financiados por la embajada americana y el fondo nacional de estupefacientes.

• Desde 2001 se ha trabajado en estudios de investigación en el área, un ejemplo de este tipo de investigación es el estudio de la línea de base para la evaluación del impacto de las acciones de prevención de factores de riesgo cardiovasculares en la localidad de Tunjuelito y Santafé, desarrollado para la secretaria de salud de Bogotá, el cual pretendía ofrecer una línea de base para empezar a evaluar el impacto de las acciones de prevención multifactoriales. Otro ejemplo de investigación es el estudio desarrollado en 2004 con financiación de Minciencias sobre la evaluación de la equidad de la atención en cáncer de próstata y seno en los tres regímenes de Seguridad Social en Salud en Colombia.

• En alianza con organizaciones no gubernamentales, en 2015 se trabajó en una propuesta para el diseño de la estrategia educativa en hábitos de vida saludable con la Fundación Saldarriaga concha, con el fin de implementar la Estrategia educativa en Hábitos de Vida Saludable con el material–kit de herramientas y el material comunicacional producido en las líneas de Nutrición y hábitos alimentarios; actividad física y autocuidado (higiene corporal y sueño seguro), en 12 municipios priorizados en el país.

• En 2015 se trabajó un proyecto financiado por el International Development Research Centre, IDRC del Canadá, bajo el proyecto marco Liderazgos Municipales para el abordaje intersectorial de la salud en América Latina, se realizó la Evaluación de la situación nutricional y de seguridad alimentaria para diseñar políticas para la Prevención de obesidad y diabetes en el Municipio de Soracá, Boyacá, Colombia. Posterior a esta evaluación se desarrolló un proyecto de prevención de enfermedades crónicas en este municipio denominado sembrando salud.

• En 2016, se realizó el estudio latinoamericano de los síntomas durante 24 horas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, que tenía como objetivo describir la prevalencia, la severidad y la interrelación de los síntomas en las primeras horas de la mañana, durante el día y la noche en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) estable en América Latina.

• Entre 2021 y 2022 se trabajó en alianza con la Universidad de los Andes en la consultoría para el ministerio de salud y protección social en torno a la formulación del plan decenal de salud pública 2022-2031, la política de salud ubica que regirá en el país para los siguientes diez años. Esta consultoría se trabajó específicamente en el proceso de participación social que se desarrolló en 167 municipios de los 33 departamentos del país y la etapa de consulta que contó con la participación de más de 4000 personas a nivel nacional, donde se recogieron los aportes y sugerencias para ajustes al plan formulado.

• Actualmente se trabaja en asocio con las diferentes áreas del hospital en dos grandes proyectos de investigación el primero es un estudio sobre la siniestralidad de la enfermedad hepática en Colombia, y la definición de grupos de riesgo y tecnologías para detección temprana de lesiones hepáticas. Igualmente se está trabajando en un proyecto para la definición de un modelo de tamizaje para detección oportuna de lesiones precancerigenas a nivel gastrointestinal, dado que en Colombia el cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer con mayor mortalidad, de los pacientes se identifican en estadios muy avanzados.