Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Conoce el A, B, C, D, E de la prevención del Cáncer Piel

Cáncer de piel

 

Según el observatorio Globocan se reportaron en el mundo 63.731 muertes por cáncer de piel en el mundo en el año 2020. Conocer los riesgos ambientales y realizar un seguimiento minucioso, además de visitas a tu médico de confianza son la clave para detectar a tiempo este tipo de cáncer.

 

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en Colombia y a nivel mundial. Las personas con más riesgo de tener este tipo de cáncer son aquellas de piel muy blanca que se enrojecen fácilmente con el sol, quienes han presentado quemaduras solares, los que tienen muchos lunares, las personas de edad avanzada y aquellos con historia familiar de esta enfermedad.

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel?

 

La recomendación más importante es disminuir la exposición a la radiación ultravioleta, por ejemplo, la luz solar, ya que reduce las probabilidades de tener cáncer de piel en el futuro. Esto se traduce en usar medidas de protección solar desde la infancia que incluyen el uso de protector solar, uso de sombreros, ropa con protección ultravioleta y el control anual con un dermatólogo para hacer seguimiento de todas las lesiones.

 

¿Cuándo sospechar que una lesión en la piel puede ser cáncer?

 

Cualquier lesión de piel que aparece de repente y presente cambios como crecimiento rápido, sangrado y persistencia en el tiempo debe ser revisada por un dermatólogo. Se puede utilizar la regla del ‘A, B, C, D, E’ para identificar de forma temprana una lesión que puede ser maligna y consultar a un profesional.

 

  • La A corresponde a “asimetría”: se divide la lesión en la mitad y los dos lados deben ser iguales, si no lo son puede tratarse de una lesión maligna.
  • La B corresponde a los bordes: una lesión maligna por lo general presenta bordes irregulares o desiguales.
  • La C corresponde al color: lesiones con más de dos colores son sospechosas de cáncer de piel.
  • La D corresponde al diámetro: aquellas lesiones de más de 6 mm deben llamar nuestra atención.
  • La E corresponde a la evolución: las lesiones que aparece de repente y que tiene un crecimiento rápido pueden ser malignas.

 

Esta herramienta permite que el paciente haga un autoexamen de sus lesiones y consulte de forma temprana si detecta algún cambio sospechoso.

 

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de piel?

 

Por lo general el cáncer de piel es curable con métodos quirúrgicos. Sin embargo, su detección temprana es lo más importante para ofrecerle al paciente el mejor pronóstico posible.

 

Si tienes dudas y/o preguntas realiza tus consultas con el Servicio de Dermatología de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el siguiente enlace https://www.fsfbcitas.co/paciente/detail-servicio?id=consulta-dermatologia