Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Elijo vivir una vida sin humo ni vapores

cigarrillo

 

En los hogares era común el consumo de nicotina y se fomentaba precisamente buscando este tipo de cualidades. Al observar el impacto tan dañino del cigarrillo en la sociedad, se iniciaron los esfuerzos por limitar el consumo en su máxima expresión. Pero nuevamente surgió el ingenio de las empresas, vendiendo una imagen deseable para las personas, especialmente los adultos y jóvenes: un dispositivo novedoso, elegante, llamativo, tecnológico y discreto, que supera los aspectos “negativos” del cigarrillo convencional con un amplio repertorio de olores y sabores agradables, incluso para los fumadores pasivos. Ahora se pueden observar puestos de venta que simulan joyerías o boutiques con personal vestido a la altura de una atención preferencial, productos expuestos en vitrinas de vidrio, salas de ventas exclusivas y elegantes que simulan salas V.I.P., y catálogos y folletos elegantes y llamativos en donde se exponen los productos y los clientes pueden seleccionar el de su preferencia y hasta tener la experiencia de consumo.

 

¿Cómo no va a ser atractiva esta estrategia? Todavía existe una población de adultos mayores que permanecen enganchados con el consumo de cigarrillos convencionales, y algunos haciendo esfuerzos por suspender el consumo sustituyéndolo por el cigarrillo electrónico o vapeadores, ya que este proceso también está siendo promovido por las empresas tabacaleras.

 

La venta del dispositivo electrónico como la opción “efectiva” del momento para suspender el consumo de cigarrillo. Pero la adicción es adicción, no existen estudios que lo aprueben como una opción efectiva. De hecho, es un elemento de mantenimiento de la adicción sustituyendo un dispositivo por otro relativamente más “aceptado” actualmente, y que hasta hace poco no contaba con las restricciones del cigarrillo convencional. Esto es muy importante, ya que la población de fumadores de cigarrillos convencionales se estaba sintiendo excluida por la sociedad, cada vez con menos lugares para el consumo y con expresiones de rechazo por parte de los demás por el humo y el olor.

 

La percepción del fumador cambió de “soy interesante, elegante y un modelo a seguir” a “soy un adicto y lo que hago molesta a los demás”. Aproximadamente en el año 2010, se populariza el dispositivo electrónico: “la solución a todos los problemas de los fumadores”. Ahora bien, las empresas también permean a la sociedad con herramientas psicológicas para el manejo del estrés, la ansiedad y otras emociones que son tema principal actualmente, y que se deben aprender a gestionar de manera adecuada.

 

El cigarrillo convencional y el electrónico o “vapeadores” se han vendido como una solución a estas experiencias, siendo que el consumo cumple una función totalmente contraria. Se ha demostrado que la adicción a la nicotina es una de las fuentes más importantes de ansiedad y estrés en las personas. De hecho, al suspender el consumo, estos son los síntomas más prevalentes y es lo que se llama el síndrome de abstinencia. En la adicción, al estar en un lugar en donde el consumo está prohibido, la atención se reduce por el deseo de fumar y la ansiedad que esto genera. ¿Por qué se busca esta opción tan nociva? La ansiedad es una de las emociones más afectantes para el ser humano, dada la cantidad de síntomas y sensaciones tan difíciles de manejar para la mayoría de las personas, pero que al igual que todas las demás emociones tiene una función, en este caso una función primordial: protegernos.

 

Al vivir en una sociedad en donde la agresividad, la intolerancia, la frustración y el dolor crónico que han dejado las diferentes heridas que se han generado frente a las situaciones que afrontamos cada día. La ansiedad se hace casi que constante como consecuencia de todas estas situaciones sin resolver y que nos hace más vulnerables a buscar diferentes productos que puedan compensar por lo menos por unos momentos todas estas emociones y síntomas en el cuerpo. Pero lo que muchas veces desconocemos es que la adicción en este caso a la nicotina que inicialmente, nos permitía sentirnos más relajados ahora en un corto tiempo estamos de nuevo en medio de la ansiedad, ahora producto de la necesidad de nicotina, llevándonos a una sensación incesante de cada día querer un poco más y el ciclo nunca termina.

 

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades actuales a nivel mundial, cuando fumas o vapeas aumentas tu huella esperable de carbono, ya que se está consumiendo productos de alto impacto en el medio ambiente, que consumen muchos recursos naturales y que producen una mayor cantidad de dióxido de carbono y productos de desecho, así que si tu pensamiento está en sintonía con el planeta estas son muy buenas razones que se suman a tu lista para dejar de fumar.

 

A este fenómeno se le conoce como síndrome de abstinencia es uno de los síndromes más temidos en la población adicta. Existe una percepción de no ser capaz de atravesar estas sensaciones y una incertidumbre de la vida sin cigarrillo convencional o cigarrillo electrónico, pero lo que no alcanzan a imaginarse es lo que se siente una vida sin este acompañante permanente. Es importante saber que todas las personas que a hoy los consumen pueden dejar de hacerlo y después de tanto tiempo de consumo, al superar los pocos meses los efectos del síndrome de abstinencia, lo que encontraran es una vida muy diferente con mejoras en la condición de salud física y mental, mayor productividad, tranquilidad y sobre todo LIBERTAD.

 

La libertad que se produce al no tener que sentir esa sensación de dependencia y si una sensación de estar libre de tener que someterse a un mal hábito que poco a poco está afectando de manera tan importante la salud, la vida, las amistades e incluso la familia. Esta sensación perdurará en el tiempo y superará con creces la satisfacción que antes le producía cada bocanada de humo o vapor, pero ahora es sentir que es posible regularse sin el deseo de tener nicotina en tu cerebro.

 

Es común escuchar en los exfumadores expresiones como: “me liberé de eso”, “mi vida cambió”, “ahora me rinde mucho en el trabajo, perdía mucho tiempo”, “me siento mucho mejor”, “siento mucha tranquilidad”, “lo odio”, “ahora me molestan los que fuman, no lo puedo ni oler”, “no volvería a fumar por nada”.

 

Es posible que las personas no conozcan los componentes de los dispositivos que utilizan y el impacto ambiental que generan. ¿Cuántos han desarmado un heet y han visto un trozo de plástico en el interior?, ¿cuántos se han detenido a saber cómo es el impacto de las baterías, el plástico, y demás componentes de los dispositivos en el medio ambiente? Del cigarrillo convencional se encuentra información clara, pero esta “anatomía del cigarrillo electrónico” hasta ahora estamos conociendo sus nefastos efectos y existe una cantidad de investigación muy precisa, hasta el momento; y con poca información de los efectos de estos dispositivos y su amplia variedad de desechos que puede dejar una profunda huella más en el medio ambiente.

 

Ahora bien, esta situación nos está afectando a todos, la salud de quienes fuman y la de los que no, cada vez más enfermedades de asocian a las personas que consume y a las que se encuentran expuestas, incluso tus mascotas no escapan a esta problemática, tus espacios, la ropa, tu auto, tu casa, tu oficina, todo puede estar impregnado de nicotina y todos sus demás tóxicos, así que es hora de tomar una decisión y pensar en ti y en los que te rodean. Si bien las empresas tabacaleras, tienen mucha responsabilidad, las personas son las que les siguen dando el poder de seguir tomando acciones por nosotros, seguir comprando sus productos y consumiendo sus productos. Así que, deja el temor y buscar ayuda o si tienes alguien cercano que fume o vapee cuéntale, apóyalo y ayúdalo a tomar la mejor decisión. Recuerda que esta es una decisión al alcance de cualquier persona, pero si sientes que no puedes hacerlo solo existen programas de cesación tabáquica, que ofrecen múltiples opciones de acompañamiento con opciones de manejo farmacológico y no farmacológico, que facilitan el proceso. Allí encontrarás herramientas como psicoeducación para fomentar y entrenarse en estrategias saludables para el manejo de ansiedad, estructuras que pueden ayudar a tomar mejores decisiones, resolver los momentos más difíciles con la ansiedad y la incorporación de hábitos saludables que han demostrado ser efectivas para un equilibrio físico y mental.

 

Para las personas interesadas en una vida libre de humo y vapores, pueden contactarnos para que podamos acompañarlos con estrategias saludables, adaptativas y que perduran en el tiempo.

 

Contáctanos:

Programa de Prevención y Cesación Tabáquica.

Fundación Santa Fe de Bogotá

Correo: dejardefumar@fsfb.org.co

Citas: (601) 6030303 extensiones 4851 y 4852.

 

Si deseas ampliar información sobre alguno de los temas tratados u otros relacionados con el consumo de nicotina en cualquiera de sus formas, visita nuestras páginas.

 

Elije vivir una vida sin humo de cigarrillo: https://fundacionsantafedebogota.com/elige-vivir-una-vida-sin-humo-de-cigarrillo 

 

Programa de cesación tabáquica: https://fundacionsantafedebogota.com/programa-de-cesacion-tabaquica