Endometriosis: la enfermedad femenina silenciosa.
La Endometriosis es una enfermedad crónica que afecta del 10 al 15% de la población femenina, aunque algunos estudios muestran que se presenta en niñas y en mujeres después de la menopausia, por lo general afecta en mayor parte, al grupo de edad entre 25 a 40 años.
Hasta el 30% de mujeres con endometriosis no presentan síntomas, en diversos casos afecta la calidad de vida de manera importante, especialmente por el dolor que puede llegar a producir. La enfermedad se torna un reto para la mente y el cuerpo por su relación con la infertilidad, se afirma que es la responsable hasta del 70% de las dificultades para concebir un bebe.
Una mujer que padece endometriosis, dependiendo del estado en que se encuentre, podría llegar a experimentar: dolor incapacitante durante sus menstruaciones, dolor al tener relaciones sexuales, molestias pélvicas constantes, fatiga crónica; y trastornos al orinar y defecar.
No se conoce claramente el origen de la endometriosis, se han planteado múltiples hipótesis que van desde problemas hormonales, inmunológicos, genéticos e inflamatorios, hasta factores hereditarios. Todos los días se investiga alrededor del mundo para poder llegar a establecer la causa y con eso, ofrecer tratamientos muy avanzados para lograr controlarla.
La endometriosis produce cambios que alteran la arquitectura normal del útero y los ovarios, generando grandes quistes que se puede extender a las trompas uterinas, los ligamentos que sostienen el útero, el intestino delgado, el colon y el apéndice. Según el órgano afectado producirá muchos signos y síntomas.
Aunque esta patología no es maligna, su comportamiento agresivo, así como los síntomas clínicos tan variados, requieren en ocasiones varias consultas y múltiples exámenes para buscar un enfoque adecuado para esta patología.
El diagnóstico es difícil, se confunde con problemas intestinales y de colon o con enfermedades de la vejiga, se dice que pasan hasta 4 años de múltiples consultas antes que a una mujer se le confirme la endometriosis.
Es oportuno hacer un mapeo para detectar la enfermedad, se debe realizar exámenes de laboratorio, ecografías altamente especializadas y resonancia pélvica con contraste. Además, es importante contar con la ayuda de otras disciplinas médicas e incluir el manejo con otros especialistas como urólogos y cirujanos de colon y recto.
En muchas ocasiones, el tratamiento de la endometriosis requiere cirugías y medicamentos para lograr controlarla y ofrecer una mejoría en la disminución de dolor y la optimización de los resultados en fertilidad.
Estas cirugías son altamente especializadas que requieren ser efectuadas por especialistas con experiencia y entrenamiento en técnicas de precisión mínimamente invasivas (laparoscopia). Es necesario realizar un seguimiento continuo con controles periódicos, dado que la enfermedad puede recurrir o recaer con el paso del tiempo.
Por esto, es necesario una unidad de endometriosis, donde la paciente pueda consultar periódicamente, se le haga un seguimiento y un manejo integral médico, psicológico, dietario; incluso terapias físicas de ejercicio que permita ofrecer la más alta calidad en atención a una patología que está afectando a la mujer del siglo XXI.
La Fundación Santa Fe de Bogotá, con sus servicios de la más alta calidad científica y humana, va a abrir la clínica de endometriosis, donde las pacientes que tienen síntomas o el diagnostico confirmado, podrán consultar y encontrar especialistas ginecólogos con énfasis en esta enfermedad.
En Fundación, se podrán realizar todos los exámenes y el tratamiento para corregir las alteraciones que produce la endometriosis. Así se podrá optimizar su calidad de vida, objetivo fundamental para un mundo más amable para nuestras pacientes.
Si presentas algún síntoma o estás interesada en realizarte un chequeo médico