La regulación de los cigarrillos electrónicos en Colombia
Con la aprobación en el Congreso y la posterior sanción presidencial el pasado 9 de mayo de la Ley 2304 de 2024, se materializa el esfuerzo de años de trabajo de diferentes organizaciones científicas y de la sociedad civil, para conseguir la regulación de los cigarrillos electrónicos en Colombia, también denominados vapeadores. Estos productos en su mayoría contienen nicotina, su uso asemeja la acción de fumar, pero generan aerosoles y contienen sustancias tóxicas, adictivas y cancerígenas.
La ley 2304 de 2024 modifica y actualiza la ley 1335 de 2009 denominada “Ley de control del tabaco” en Colombia. Esto quiere decir que todas las medidas de control que se están aplicando a los productos de tabaco (como los cigarrillos convencionales y tabaco para fumar o masticar), se aplicarán ahora a los cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos técnicamente se denominan Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN). La nueva regulación aplica también a los Productos de Tabaco Calentado (PTC), a los Productos de Nicotina Oral (PNO), a los demás productos sucedáneos e imitadores y a los dispositivos necesarios para el funcionamiento. Adicionalmente, con la nueva ley se amplía el concepto de humo de tabaco para incluir los aerosoles producidos por los mencionados productos y así fortalecer los espacios libres de humo que se han implementado exitosamente en nuestro país.
Por otro lado, la nueva ley incluye los derechos de los consumidores de productos de tabaco, sucedáneos e imitadores, aclarando que tienen derecho al acceso a la información sobre estos productos y a acceder a programas y proyectos para la prevención y cesación de estos productos, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. En la ley de 2009 solo estaban consignados los derechos de los no consumidores. En ambas leyes aparece el mandato de que el Ministerio de Salud y Protección social implemente estrategias y campañas de educación sobre los efectos nocivos de todos los productos de tabaco.
Entre las medidas de control de estos productos, incluyendo ahora a los cigarrillos electrónicos, están la prohibición de la venta a menores de edad, la prohibición de la publicidad promoción y patrocinio y la regulación del empaquetado y etiquetado. Este último debe tener las siguientes características: no debe ser atractivo para menores de edad, no debe sugerir que su consumo lleva al éxito, ni incluir publicidad engañosa y debe incluir advertencias sanitarias que ocupen el 30% de cada una de las caras del empaque. Todo esto en cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, al cual Colombia está adherido.
El empaquetado y etiquetado, así como las medidas sobre prohibición de publicidad, promoción y patrocinio sobre los SEAN, SSSN, PTC Y PNO tendrán un plazo de un año para aplicarse.
La implementación de la ley 2304 de 2024 significa una ganancia para todos los colombianos, especialmente para niños, niñas y jóvenes al establecerse medidas que previenen el inicio del consumo y limitan el acceso a estos productos. También, ganan los pacientes y el sistema de salud porque se podrán prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Por otro lado, ganan los no consumidores al evitar la exposición de segunda y tercera mano de los humos y aerosoles de estos productos nocivos para la salud. Queda pendiente una nueva ley para incrementar los impuestos a los productos de tabaco en todas sus formas, incluidos los cigarrillos electrónicos, como una medida de salud pública que limitará aún más el acceso y consumo en niños, niñas y jóvenes y en poblaciones vulnerables.