Ingresa

SpanishSpanish EnglishEnglish

Conoce qué es la Neurourología

Neurourología

¿Sabías que la Neurología está relacionada con la Urología?

El control del tracto urinario inferior, formado por la vejiga, la uretra y el músculo del esfínter urinario, es complejo y requiere una conducción intacta de las señales nerviosas desde la vejiga hacia los centros neuronales de la médula espinal y el cerebro, lo que permite un funcionamiento adecuado del almacenamiento de orina en la vejiga a bajas presiones y el vaciado periódico, voluntario y total de la vejiga. Sin importar la edad, cuando existen enfermedades neurológicas, esta coordinación de señales se puede afectar desarrollando algunos síntomas inusuales como ganas frecuentes y urgentes de orinar, micción frecuente durante el día y/o noche, pérdida incontrolada de orina (incontinencia), dolor, pérdida de la capacidad de vaciar la vejiga parcial o totalmente, e infecciones urinarias, secundario, en algunas ocasiones, a presiones elevadas de la vejiga. Estos síntomas provocan una alteración marcada de la calidad de vida de los pacientes, y si no se da tratamiento oportuno a estas presiones alteradas, se pueden producir daños irreversibles en la función del  riñón y un impacto negativo en la esperanza de vida.

Es por esta razón que la Fundación Santa Fe de Bogotá creó un programa de Neurourología el cual está liderado por el departamento de Urología junto a su sección de Urología Funcional y Urología Pediátrica, cuyo objetivo fundamental es conservar la función de los riñones para que puedas darle tratamiento a la incontinencia y mejorar tu calidad de vida.

En caso de que presentes algunos de los síntomas mencionados, es necesario que consultes a un médico; pues, existen múltiples enfermedades neurológicas que pueden provocar síntomas urinarios, algunas de ellas son: el trauma medular, esclerosis múltiple, párkinson, entre otras.

El tratamiento temprano de estas condiciones puede prevenir que, en algún punto de tu vida, tengas que usar absorbentes como pañales o protectores que te puedan causar incomodidad a la hora de desplazarte a algún lugar, y con ello, aumentar la probabilidad de tener infecciones urinarias o trastornos de piel por irritación”, mejor que quede de la siguiente forma: “Otra de las condiciones que se puede prevenir es el uso de absorbentes como pañales, toallas o protectores que puedan causar incomodidad a la hora de desplazarte a algún lugar, y además, aumentar la probabilidad de tener infecciones urinarias o trastornos de piel por irritación”

En la Fundación Santa Fe de Bogotá, contamos con un personal capacitado para el adecuado diagnóstico y tratamiento de tu caso, con equipo de última tecnología y los exámenes diagnósticos como el video-urodinamia, el cual permite una adecuada valoración de esas presiones vesicales, así como la identificación de otras alteraciones que puedan poner en riesgo la función de tus riñones.

Si deseas solicitar una cita, escríbenos Aquí