El neurocirujano Kemel Gothme, primer colombiano en la Revista Neurosurgery

Dr. Kemel Ghotme

Kelme Gothme, neurocirujano pediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor e investigador en la Universidad de la Sabana, es el primer colombiano en hacer parte del Comité Editorial de la revista Neurosurgery.

Además de profesor y neurocirujano, el doctor Kemel Gothme actualmente está realizando un doctorado en la Universidad George Washington. Su tesis, está enfocada en diseñar una herramienta que esté disponible para los 20 países de Latinoamérica, con el fin de que la evidencia científica sea transferida y utilizada por los legisladores para actualizar las políticas de fortificación de alimentos. Esta iniciativa puede ayudar a prevenir enfermedades muy graves como los defectos del tubo neural.

Los resultados de su tesis han tenido bastante difusión, lo que lo llevó a formar parte de varias alianzas globales con diferentes personas y organismos multinacionales que trabajan en iniciativas en defensa de la salud, promoción y prevención. Esta difusión hizo que los profesionales de la revista Neurosurgery conocieran su investigación.

“La revista Neurosurgery va a mostrar qué iniciativas en los diferentes países del mundo pueden mejorar el acceso a una neurocirugía de mejor calidad y seguridad; que brinden la oportunidad para que los pacientes reciban los tratamientos cuando los necesitan, recibir atención centrada en la persona y seguimiento en su tratamiento”, menciona el doctor Kelme Gothme.

Los miembros de la sección de Neurocirugía Global son los doctores: Gail Rosseau (Estados Unidos), Luis Borba (Brasil), Tariq Khan (Pakistán), Peter Hutchinson (Reino Unido), Mahmood Quereshi (Kenia), Roxanna García (Estados Unidos), Kemel Ghotme (Colombia), Ronnie Baticulon (Filipinas), Laura Lippa (Italia) y Nqobile Thango (Sudáfrica).

La sección de Neurocirugía Global busca a nivel macro mejorar aspectos de la población como:

• Acceso
  • Educación
  • Abogacía
  • Investigación y educación del personal en formación

“Es gratificante saber que además de impactar la vida de un paciente con una condición neuroquirúrgica, también podemos generar impacto fuera del ámbito hospitalario. La iniciativa que he estado promoviendo acerca de prevención de defectos del tubo neural, puede hacer que más de 50.000 niños a nivel mundial nazcan sin enfermedades muy graves que causen discapacidad a largo plazo”, menciona el doctor Kelme Gothme.

La revista Neurosurgery está disponible a través de suscripción y acceso abierto en alianza con universidades e instituciones académicas. Los artículos están disponibles con acceso libre y gratuito para que llegue a las personas que lo necesitan.

El doctor Kelme Gothme hace parte de nuestro equipo de profesionales de la Fundación Santa Fe de Bogotá desde hace 11 años, brindando atención a niños con problemas neuroquirúrgicos del sistema nervioso, específicamente el encéfalo y la medula espinal. Su arduo trabajo y profesionalismo no solo está teniendo impacto en nuestra institución sino a nivel global.