HABLEMOS DE REEMPLAZO DE CADERA Y SEXUALIDAD

El 82% de las personas que padecen osteoartritis de cadera, tienen dificultad durante su actividad sexual. Un interesante estudio científico realizado por el equipo médico de la sección de Cadera de la Fundación Santa Fe de Bogotá titulado “The impact of total hip arthroplasty on sexual satisfaction in female patients: a prospective before and after cohort study” y publicado en la revista International Orthopaedics en abril de 2021 demuestra el impacto positivo que una artroplastia, más conocida como reemplazo total de cadera aporta al mejoramiento de la actividad sexual principalmente en las mujeres.

La cirugía de cadera es una intervención que va más allá de restaurar la función articular y mitigar el dolor, con ella entregamos bienestar y la recuperación de una vida funcional. Con la filosofía de tener la atención centrada en la persona, en la Fundación Santa Fe de Bogotá nos preocupamos por reestablecer la calidad de vida, y devolver la independencia. Nos enfocamos no solo en los resultados clínicos, también en los desenlaces funcionales de las personas para que en su recuperación puedan disfrutar de las actividades recreativas y por supuesto la actividad sexual. Este estudio incluyó a 56 mujeres con un promedio de 58 años de edad, con vida sexual activa quienes fueron operadas en nuestro centro de cuidado clínico.

El objetivo principal del estudio fue determinar el impacto de la cirugía de cadera en la satisfacción sexual femenina. Para esto, su limitación y satisfacción sexual fueron evaluadas antes de la cirugía y 6 meses después de la misma. Hallazgos antes de la Cirugía Solo el 28% de las mujeres manifestaron disfrutar de su sexualidad antes de la cirugía y el 90% de las pacientes reportaban dolor durante o después se su actividad sexual. Tan solo una tercera parte de las mujeres lograban tener relaciones sexuales con la frecuencia que deseaban. Más de la mitad de las mujeres tenían la percepción de ser menos atractivas y tenían afectada su autoestima por la condición, el 63% consideraron que su vida sexual se veía directamente afectada por la lesión y el 39% manifiesta miedo a sufrir una lesión o empeorar su situación.

Luego de la cirugía y un plan de educación al paciente de acompañamiento, orientación y fisioterapia dirigida, estas mujeres pudieron retomar su vida sexual con posiciones seguras para evitar lesiones luego de 4 semanas de posoperatorio.

Hallazgos después de la Cirugía Los resultados obtenidos fueron muy positivos, la tasa de satisfacción sexual aumentó a un 92% después de la cirugía, solo el 8% de las mujeres manifestaron dolor durante o después de la actividad sexual, el 93% manifestó mantener relaciones sexuales con la frecuencia deseada y el 64% reportó la capacidad de asumir distintas posiciones. El 92% de las mujeres señalaron estar sexualmente satisfechas luego de 6 meses de la cirugía y el miedo a tener una lesión disminuyó considerablemente presentándose solo en el 8% de las mujeres. Este estudio logra destacar como otras dimensiones muy importantes como la vida sexual o de pareja puede restablecerse luego de un reemplazo total de cadera. Entregamos bienestar, una vida funcional e independencia.

Comunícate al  4 82 44 88 o 2 15 20 90