Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

La importancia de una buena nutrición en la cicatrización de las quemaduras

Nutrición

La piel es la gran afectada inicialmente en las quemaduras, como la piel tiene múltiples funciones importantes, es indispensable su pronta cicatrización.

 

El proceso de cicatrización es complejo y depende de múltiples factores, entre estos: la nutrición.

 

La nutrición y la cicatrización están tan estrechamente relacionadas que cuando se presentan deficiencias nutricionales se retrasa el proceso de cicatrización de las heridas.

 

Específicamente en los pacientes quemados sucede un fenómeno y es que, aparte de la lesión en los tejidos causada por la quemadura, el metabolismo se acelera de forma relevante, haciendo que las reservas nutricionales del paciente se consuman.  

 

Los aportes de macronutrientes: carbohidratos, proteínas, aminoácidos y los micronutrientes: vitaminas y oligoelementos; debe ser adecuado para que la cicatrización sea pronta y efectiva.

 

Cuando los pacientes se encuentran hospitalizados, sus requerimientos nutricionales son establecidos por el grupo de soporte nutricional, quienes personalizan las necesidades de acuerdo con varios factores como: peso, talla, edad y gravedad de la quemadura.  De acuerdo con el estado inicial y requerimientos, se enfoca el plan de manejo y los suplementos necesarios para aportar los nutrientes que ayudaran en el proceso de cicatrización.

 

Una vez el paciente es dado de alta, los requerimientos nutricionales y calóricos pueden no ser los mismos que durante su hospitalización, pero es indispensable continuar con un adecuado aporte de proteínas.  A medida que cicatrice, sus necesidades nutricionales volverán a ser como eran antes de la lesión.  

 

Estando en casa, es importante:

 

  • Evitar los alimentos que contengan poco valor nutricional, como las bebidas azucaradas, los postres, los dulces, las grasas, las harinas o galletas hechas con trigo refinado. 
  • Se recomienda comer más carnes magras, granos integrales, verduras, frutas y productos lácteos semidescremados.
  • Las vitaminas A y C son muy importantes para la piel, entre los alimentos que tienen estas vitaminas están las frutas como melón, fresas, mandarinas, naranjas y verduras como el brócoli, las zanahorias, pimientos rojos y verdes, repollo y tomates.
  • Muchos cereales enriquecidos también contienen vitaminas.
  • Los alimentos que contienen proteínas son: carne, pescado, huevos, mantequilla de maní, pollo, nueces y leche, entre otros.
  • Los alimentos que son buenas fuentes de zinc son: carne de res, hígado y cangrejo.  Otros alimentos que contienen zinc incluyen el grano de trigo, frijoles negros y productos de grano entero.

 

Es fundamental entender que la cicatrización no depende de un solo factor, es el resultado de múltiples factores como: edad, presencia de otras enfermedades, gravedad de la quemadura, tendencia específica del paciente a cicatrizar, localización de las quemaduras, tipo de piel, seguimiento de las recomendaciones del grupo médico y estado nutricional del paciente.  Hay factores que no se pueden modificar como el tipo de cicatrización propio de cada paciente, pero hay otros que se pueden abordar para mejorar los resultados finales, como lo es la nutrición.

 

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina”

                                                                                        Hipócrates

 

Te invitamos a comunicarte a la Línea de Apoyo para pacientes y familia 3213233139 donde podrá resolver dudas, realizar trámites o solicitar citas para pacientes de la Unidad de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

Para orientación por parte de especialistas de la Fundación Santa Fe de Bogotá sobre cómo actuar en caso de una quemadura, te invitamos a comunicarte a la Línea de Teleorientacion Vía WhatsApp http://wa.me/573102157815  

 

En esta asesoría se indicará como proceder, sin embargo, no se trata de una tele consulta ni se prescriben medicamentos.  Nuestro horario de atención es de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.