Tumores del Sistema Nervioso Central

Uno de los órganos vitales para el funcionamiento de nuestro organismo es el cerebro, una masa blanda de tejido y neuronas que está conectada a la médula espinal. Los nervios en el cerebro y la médula espinal son los encargados de transmitir mensajes a todo el organismo.

¿Sabías que el Sistema Nervioso Central es el núcleo de nuestra existencia?

El Sistema Nervioso Central está conformado por el cerebro y la médula espinal. Cumple la función de controlar nuestra personalidad, sentidos, nuestras funciones orgánicas básicas como: la respiración, los latidos cardíacos, la presión arterial y la forma en la que funcionamos en nuestro entorno.

Sin embargo, puede verse afectado por algunas patologías. Los tumores del Sistema Nervioso Central tienen una incidencia general en mujeres y hombres de todas las edades en Colombia, 3,4 de cada 100.000 habitantes pueden llegar a padecerlos.

¿Qué son los tumores del Sistema Nervioso Central?

Un tumor cerebral es una masa de células innecesarias que crecen en el cerebro o en el conducto vertebral. Existen dos tipos básicos de tumores cerebrales:

Los tumores cerebrales primarios inician en el cerebro y suelen quedarse allí, pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos se caracterizan por crecer de forma lenta, tienen unos bordes definidos y muy rara vez se extienden en el organismo. Por el contrario, los tumores malignos por lo general crecen rápidamente, son invasivos y pueden ser mortales.

Los tumores cerebrales metastásicos son aquellos en los cuales, células cancerígenas viajan a otros órganos para poder desarrollarse.

Para comprender con mayor claridad acerca de estos tumores, es importante conocer que el cáncer es una enfermedad en la que células anormales crecen sin control dentro o alrededor de partes del organismo e interfieren con su funcionamiento normal. Además, el cáncer puede propagarse a diferentes órganos del cuerpo.

¿Cuáles son las principales causas?

Existen ciertos factores de riesgo que pueden ocasionar el nacimiento de Tumores en nuestro Sistema Nervioso Central:

Los factores ambientales que pueden ser causa de un tumor en el Sistema Nervioso Central son:

1. La exposición a la polución del aire, productos químicos o radiaciones ionizantes.
  2. Trabajar en la fabricación de caucho sintético o la refinación o producción de petróleo.
  3. Consumir alcohol, fumar o estar expuesto a humo de cigarrillo.
  4. Usar medicamentos comunes como: anticonceptivos, píldoras para dormir, remedios para el dolor de cabeza, tratamientos analgésicos y antihistamínicos de venta libre.
  5. Tener antecedentes de traumatismos en la cabeza, epilepsia, ataques epilépticos o convulsiones

Los factores genéticos hacen referencia a las condiciones o enfermedades heredadas dentro de las familias. Se estima que entre el 5 y el 10% de todos los tipos de cáncer son realmente heredados de una generación a otra en una familia. Sin embargo, son muy poco comunes los síndromes genéticos que involucran tumores cerebrales.

En la Fundación Santa Fe contamos con el equipo de expertos para la detección y el tratamiento de tumores en el Sistema Nervioso Central. Si quieres conocer más información puedes contactarte con el departamento de Neurocirugía.

Agenda tu cita Aquí