Incidencia y gestión de políticas públicas

edificio-4

La línea transversal de incidencia busca generar evidencia científica y acciones para incidir en política pública en salud en los ámbitos municipal, departamental, nacional e internacional.

Algunos proyectos

• En el 2002 se llevó a cabo la evaluación de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva dirigidas a la población adolescente en los departamentos del eje cafetero (2006) para determinar los factores asociados al bajo impacto de la Política Pública Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, financiado por Colciencias.

• Se llevo a cabo el 2008 el proyecto para realizar la asistencia técnica en la rendición de cuentas en salud materna e infantil en los departamentos colombianos de Cauca, Choco, Nariño y Guajira, financiado por Unicef.

• Se llevo a cabo en el 2009 la actualización de los lineamientos generales, formación de evaluadores externos, capacitación y entrenamiento de profesionales de nivel local en la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia - IAMI- Integral), financiado por Programa Mundial de Alimentos -PMA.

• Fortalecimiento de la gestión territorial de la IAMI dentro del marco de políticas y planes territoriales de salud en 10 municipios de 4 departamentos de Colombia objeto de la cooperación de Unicef (2009), financiado por Unicef. Es importante destacar cómo los resultados de los proyectos llevados a cabo por UNICEF Colombia han permitido la implementación y fortalecimiento de una estrategia de gran demanda conocida como Instituciones de la Mujer y la Infancia, IAMI. Esta estrategia mundial fue técnicamente adaptada por el grupo de Nutrición de Salud Pública de la Fundación Santa fe de Bogotá para que Colombia diera un enfoque integral en el cuidado de la salud y la nutrición en la primera infancia. Hoy IAMI se implementa en más de un 20% de las instituciones de salud del país y se incorporó al plan decenal de lactancia materna.

• Consolidación de una cultura de rendición publica de cuentas en la garantía y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes (2010) para fortalecer el proceso de rendición de cuentas, con la participación social, sobre políticas y presupuestos orientados a la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, financiado por Unicef