Prevención y control de enfermedades trasmisibles

Línea prevención y control de enfermedades trasmisibles

Esta línea de investigación está encaminada al estudiar la epidemiologia de las enfermedades infectocontagiosas de mayor prevalencia, incidencia y relevancia social en el país y en especial en las áreas de influencia de la FSFB con el fin de desarrollar estrategias de solución desde la vigilancia, prevención y control.

Algunos proyectos

• En  1999 se llevó a cabo el estudio de conocimientos del programa de prevención y control de tuberculosis en profesionales de instituciones notificadoras del sistemas de vigilancia epidemiológica "Alerta - Acción" para determinar el grado de conocimientos del programa de prevención y control de la tuberculosis que tienen los profesionales de la salud de las instituciones prestadoras de salud (IPS) adscritas al sistema de vigilancia epidemiología "Alerta - Acción" de la Secretaria Distrital de Salud, financiado por la Secretaria Distrital de Salud.

• En el 2003 se llevó a cabo la evaluación de la reemergencia del dengue en dos ciudades colombianas (Enfoque de ecosistemas) para describir los factores ecológicos, biológicos, económicos, sociales y políticos e identificar las relaciones entre estos factores con los índices vectoriales, en contrato con la organización Mundial de la Salud.

• En el 2008 se estudió la prevalencia de la urticaria papular por picadura de pulga y factores asociados en niños de 1-6 años en la ciudad de Bogotá, financiado por Colciencias.

• Eco-bio-social approach for the desing and implementation of a sustainable strategy for dengue vector control in Girardot, Colombia (2010), financiado por TDR-Organización Mundial de la Salud.

• En el 2011 se lleva a cabo la Iniciativa sobre el liderazgo y desarrollo del campo de Ecosalud y enfermedades transmitidas por vectores (ETV´s) en América Latina y el Caribe, financiado por el IDRC del Canadá.

• 2012 Co-construcción de una estrategia de ecosalud para la prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores en comunidades indígenas de Colombia, financiado por Colciencias.

• 2012 se desarrolla la evaluación de las estrategias para el control de la malaria en Colombia 1990-2012, financiado por Colciencias

• En el 2013 se evalúa la situación de la investigación en malaria en américa latina y el caribe: revisión sistemática de la literatura, financiado por la Organización Panamericana de la Salud OPS.

• Lineamiento metodológico para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta técnico y operativa del programa de ETV para prevenir y mitigar los efectos por cambio climático (2014), financiado por la Gobernación del Quindío-secretaría de salud departamental.

• Por un mundo libre de dengue y chikungunya: Tapas anti Aedes aegypti para Girardot – Cundinamarca (2015), financiado por Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

• Enfoque ecobiosocial para el diseño e implementación de una estrategia sostenible para el control del vector de dengue en Girardot, fase III. viabilidad y costo efectividad de una intervención innovadora para el control del vector de dengue (2015), financiado por Colciencias.

• En el 2017 se lleva a cabo el ecalamiento de intervenciones innovadoras y vigilancia epidemiológica para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en tres países latinoamericanos (2017), financiado por IDRC del Canadá.

• 2020 se lleva a cabo el proyecto Eliminación de malaria: un reto para Colombia, financiado por Colciencias