Salud Mental y convivencia social.

edificio-6

El objetivo de la línea es disminuir el estigma y la brecha de atención en salud mental. Así mismo, generar programas en prevención, evaluación, intervención y escalonamiento en salud mental para la población colombiana.

Algunos proyectos

• En 1992 se lleva a cabo la Encuesta nacional sobre consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en Colombia su objetivo fue estimar la magnitud del problema en Colombia, con el propósito de proveer información que permitiera planear y evaluar programas de prevención, identificar problemas específicos que ameritaran más investigación y en el futuro medir cambios en el consumo en términos de magnitud y naturaleza, en contrato con la Embajada Americana.

• En 1996 se lleva a cabo la 2 Encuesta Nacional sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas para realizar un diagnóstico sobre el consumo de sustancias psicoactivas, determinando la frecuencia y distribución del fenómeno en relación con factores sociodemográficos en la población civil no institucional, de 12 a 60 años residentes en Colombia 1996, y comparando los resultados obtenidos en el estudio de 1992, en contrato con la Embajada Americana.

• En 2018 se desarrolla una intervención ecosistémica para fortalecer la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento en los contextos escolares en el marco de la RIAS para la promoción y mantenimiento de la salud en la infancia en Sogamoso (Boyacá), financiado por Colciencias.

• Se desarrolla en 2018 un estudio exploratorio cualitativo de atención de salud para individuos con enfermedades mentales severas en Colombia, Perú y Costa Rica, financiado por Universidad de Dartmouth.

• En el 2019 se investigó el impacto de las ESPERE (Escuelas de Perdón y Reconciliación) en el bienestar Psicológico y Social de víctimas del conflicto armado y población vulnerable financiado por Colciencias.

• En el 2021 desarrolló una intervención escalonada y tecnológica en salud mental para el grupo de Jóvenes en Acción, programa del gobierno colombiano, que busca mejorar los síntomas y trastornos emocionales comórbidos, además de favorecer el incremento de capital humano. En las comunidades de Montes de María, Timbiquí, Chaparral, Florencia y San Vicente del Caguán, sostuvimos una investigación que buscaba determinar el efecto del perdón y la reconciliación en la salud mental.

• Este año finalizamos un estudio de prevalencia y factores psicosociales asociados al consumo de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) en varias instituciones universitarias de Bogotá; proyecto que contó con el apoyo de Minciencias y la participación de diferentes universidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá.