Conmemoración del día de la Escoliosis: Un llamado a la conciencia y la acción

Evento Educación

La Escoliosis, una deformidad tridimensional de la columna vertebral, afecta a millones de personas en todo el mundo, desde niños hasta adultos mayores. Esta condición no solo impacta físicamente a quienes la padecen, sino que también afecta emocional y psicológicamente a sus familias. A medida que se acerca el día mundial de la Escoliosis, 25 de junio, es fundamental reflexionar sobre la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el apoyo a quienes viven esta condición.

Comprendiendo la Escoliosis

La Escoliosis se caracteriza por una curvatura anormal de la columna vertebral que supera los 10 grados, observable en una radiografía. Aunque comúnmente se presenta durante la adolescencia, puede afectar a personas de todas las edades. En los niños y adolescentes, la Escoliosis idiopática rara vez causa dolor, pero puede ser evidente por una caja torácica encorvada, asimetría en los hombros o la pelvis. En adultos, los síntomas varían según el grado y la localización de la curvatura.

Importancia del diagnóstico temprano

La detección precoz de la Escoliosis es crucial para minimizar sus efectos a largo plazo. Profesores, padres y cuidadores juegan un papel esencial en la identificación temprana de esta condición mediante la observación de señales como la asimetría de los hombros y la realización del Test de Adams, donde el niño se inclina hacia adelante para detectar cualquier anomalía en la columna vertebral.

Evento Educativo: un Espacio para aprender y compartir

En conmemoración del día de la Escoliosis, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Instituto Roosevelt lo invitamos al III Simposio de escoliosis: conociendo el manejo integral de la deformidad, el próximo sábado 22 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Auditorio Rosalba Pacheco en el Hospital Universitario de la Fundación.

Este evento, gratuito, está dirigido a pacientes, familiares y cuidadores y abordará temas como: cuidados en casa postcirugía, intervención fisioterapéutica, ejercicios en casa para manejo de escoliosis, evidencia científica en la prescripción de ortesis en escoliosis neuromuscular, rehabilitación pulmonar en pacientes con escoliosis neuromuscular, entre otros temas.

Aprovecha un espacio con el respaldo científico de nuestra institución para entender la escoliosis y aprender sobre sobre su diagnóstico, manejo integral, tratamientos, calidad de vida, manejo intrahospitalario y atención en consulta externa.

Inscripción a jornada presencial: https://forms.office.com/r/QNsEZDs3we