Impulsar iniciativas de salud en las comunidades de Pueblo Rico, es el compromiso de Fundación Santa Fe de Bogotá

Salud Poblacional - Colombia

En un encuentro con autoridades locales y líderes indígenas de las comunidades de Pueblo Rico, Risaralda, la Dirección de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá se lograron identificar varias necesidades importantes en salud, incluyendo el acceso limitado en atención médica oportuna, especialmente en comunidades indígenas, deficiencias en la atención prenatal y perinatal, altas tasas de embarazo adolescente, desnutrición infantil, escasez de personal médico, barreras de acceso, la necesidad de abordar infecciones transmitidas por vectores como la malaria y dificultad de comunicación para la población indígena con el personal médico.

Adicionalmente, el equipo de la Fundación socializó una serie de proyectos destinados a mejorar la salud de la población, que abordan los desafíos de salud identificados. Entre las iniciativas presentadas, socializaron medidas concretas como la mejora de la atención prenatal y perinatal con un enfoque intercultural para reducir las tasas de mortalidad materna y embarazo adolescente. Además, con el objetivo de comprender las causas la desnutrición infantil en la región, realizarán encuentros denominados ´Narrativas de la Desnutrición Infantil´ de la mano con familias afectadas. Y como una estrategia para mejorar la calidad de la atención médica, se propuso la implementación de telesalud. La telexperticia y la teleducación serían las acciones fundamentales para conectar al personal de salud.

El espacio contó con la participación de líderes de los Resguardos Indígenas Unificado, Emberá Chamí y Gito Dokabú Emberá Katio, representantes administrativos del ESE Hospital San Rafael y delegados de la Dirección Local de Salud de la Alcaldía Municipal de Pueblo Rico y parte del equipo de investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Estos proyectos representan un paso adelante en el compromiso de Fundación Santa Fe de Bogotá con la salud y el bienestar de las comunidades de Pueblo Rico, contribuyendo a la construcción de un futuro más saludable.