Pasar al contenido principal
Usuario

Ingresa

La detección temprana del cáncer infantil es un compromiso de todos

PACIENTE ONCOLOGICO

 

 

El 15 de febrero se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que pretende crear conciencia sobre esta enfermedad, apoyar a los niños, adolescentes y sus familias, y promover la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, oportunos y multidisciplinarios de alta calidad, es decir, integrales.

 

Este día se usa a menudo el lazo dorado y vestimenta de color amarillo, como el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer infantil, representando la esperanza y valentía de los niños, adolescentes y familias que luchan contra la enfermedad.

 

En Colombia se presentan alrededor de 2000 casos nuevos de cáncer por año en menores de 18 años, y según datos de VIGICANCER (el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer infantil), la probabilidad de Supervivencia promedio en Colombia, de niños con cáncer a cinco años después del diagnóstico es del 62%. Esto significa que hay una brecha de casi 30% de supervivencia en comparación a países desarrollados (Estados Unidos 90%). En Fundación Santa Fe de Bogotá reportamos una Supervivencia global del 82%.

 

En Colombia, representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años de edad. Se registran alrededor de 800 muertes por cáncer infantil por año. No obstante, el 40% de las muertes se asocian a diagnóstico erróneo, diagnóstico tardío o por abandono del tratamiento. Del mismo modo, la oportunidad en el diagnóstico e inicio del tratamiento ha mejorado en la última década. La oportunidad entre la sospecha y el diagnóstico pasó de 9030 días, y la oportunidad del tratamiento pasó de 42 a 17 días en promedio. 

 

Es importante crear mayor conciencia sobre la enfermedad y esto implica educar a la sociedad sobre el cáncer infantil, sus factores de riesgo y la importancia de la detección temprana para mejorar los resultados. Por tanto, aprovechemos esta oportunidad para repasar algunos interrogantes.

 

¿Qué es el cáncer infantil? El cáncer infantil es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, es decir a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad, en donde el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas. 

 

¿Cuáles son los síntomas comunes del cáncer infantil?  El cáncer en niños y adolescentes puede aparecer en cualquier parte del cuerpoAlgnos de los síntomas más comunes son:

  • Cansancio

  • Palidez.

  • Sangrado nasal recurrente.

  • Múltiples puntos rojos muy pequeños en la piel o moretones.

  • Edema, aumento de volumen o sensación de masa en alguna parte del cuerpo (cuello, abdomenbrazos, piernas, tobillos).

  • Dolor de cabeza recurrente, persistente o de intensidad progresiva, sobre todo que no mejora con el reposo o que despierta al niño en la noche.

  • Vomito recurrente.

  • Convulsiones.

  • Aparición de una mancha blanca en el ojo, que a veces puede ser notada en fotografías tomadas al menor, es un signo que llamamos leucocoria.

 

 

 

¿Cuáles son las causas del cáncer infantil? Muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo. Sin embargo, en la infancia, excepto por el riesgo mayor entre hermanos, cuando uno de ellos ha tenido algún tipo de cáncer en la infancia, sobre todo en casos de gemelos, la asociación de un subtipo de Linfoma Hodgkin con la infección por el Virus de Epstein Barr, algunas inmunodeficiencias congénitas y defectos genéticos; en la mayor parte de los casos de cáncer infantil, no se conocen las causas. Esto hace que el cáncer infantil no se puedprevenir ni detectar por pruebas de cribado o tamizaje.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer infantil? Cada diagnóstico de cáncer infantil es distinto y demanda estudios especializados y precisos. Pero en general, el proceso comienza cuando un niño tiene síntomas que motivan a sus padres a consultar; por esto, es de suma importancia recordar que, al principio los síntomas del cáncer infantil son similares a los que pueden presentarse por enfermedades benignas y comunes en la niñez y debido a que estos síntomas no son específicos del cáncer infantil, no se sospecha del cáncer y por ende se detecta de manera tardía. Así pues, es de suma importancia educar a los padres y re-entrenar de forma periódica a todo el sector salud sobre estos síntomas, que deben alertar sobre la posibilidad de un cáncer infantil para lograr una consulta y diagnóstico precoz. Es de suma importancia mantener un alto índice de sospecha, pues el diagnóstico temprano del cáncer infantil es vital para la probabilidad de curación.

 

El cáncer infantil se puede y se debe detectar oportunamente

 

www.fundacionsantafedebogota.com/cancer 

 

Doctor Óscar Eduardo González Figueredo

 

Onco-hematólogo Pediatra, División de Oncología y hematología Pediátrica y Trasplante de Progenitores Hemaopoyéticos Pediátrico de la Fundación Santa Fe, Bogotá D.C.