¡La Fundación Santa Fe de Bogotá se une a la celebración del día mundial del trasplante!

día mundial del trasplante

El Servicio de Trasplantes de la Fundación Santa Fe Bogotá se ha comprometido, por medio de una gestión con calidad, con la promoción de la donación de órganos y tejidos.

Por esta razón, es importante resaltar esta fecha, el 27 de febrero de cada año donde se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y rendir homenaje tanto a los donantes como al personal médico que hacen posible que los trasplantados tengan la oportunidad de recuperar alguna función perdida o, sencillamente, seguir viviendo.

En el territorio nacional se realizan todo tipos de trasplantes que, en la actualidad, han demostrado su eficacia y seguridad, tanto de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino), como de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica), o células madre hematopoyéticas (médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica).

En el país, la regulación garantiza que el tema de la donación de órganos y tejidos para los procedimientos de trasplantes a los pacientes que lo necesitan se realice de manera altruista, voluntaria y desinteresada.

Fomentando cultura de la donación…

De un tiempo acá, a partir de la suposición de que la negativa de los familiares de posibles donantes es el principal impedimento para llevar a cabo trasplantes, se ha intentado crear una cultura de donación de órganos a través de campañas, jornadas de información y sensibilización para fomentar esa cultura hacia la donación de órganos y tejidos.

En la FSFB se ha logrado informar, capacitar y sensibilizar a más de 3000 personas intra y extra institucional de manera virtual y presencial por medio del Plan Operativo de Donación de órganos y tejidos de la FSFB.

Los procedimientos de trasplantes dependen de la detección de los donantes, la invitación es a que manifestemos en vida a nuestros familiares la voluntad de donar los órganos y tejidos para que una vez fallecidos, esta voluntad se cumpla y más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante.

Con respecto al tema es importante que conozcamos conceptos básicos para que estemos informados y de acuerdo a esto tomemos decisiones consientes.

¿Qué es un trasplante?

Es el proceso por el cual se sustituye un órgano o un tejido enfermo por uno sano (proveniente de un donante), mejorando la sobrevida, la calidad de vida y permitiendo un retorno a actividades cotidianas del paciente trasplantado.

¿Qué es un donante?

• Persona en vida o en muerte quien dona sus órganos y/o tejidos con el fin de un trasplante.
  • Acto altruista.
  • Acto voluntario.

¿Por qué debería ser donante?

• El trasplante es la única alternativa para una enfermedad crónica o terminal.
  • Aproximadamente 3.000 personas se encuentran en lista de espera, 30% son niños.
  • 10-15% fallecen en espera de un órgano.
  • Ser donante es darle una nueva oportunidad de vida a otra persona.
  • 1 donante puede ayudar y salvar hasta 55 personas.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y tejidos?

Todos podemos ser potenciales donantes de órganos y tejidos al fallecer. En vida podemos ser donantes de algunos órganos y del tejido de medula ósea. Para determinar si finalmente se es apto para donar, se realizan una serie de exámenes y valoraciones al fallecer o en el momento de querer donar cuando se trata de un donante vivo.

La donación de órganos y tejidos no tiene límite de edad, incluso los menores de edad pueden ser donantes con consentimiento de los padres.

Los órganos y tejidos que se extraen son destinados a pacientes que están inscritos en las listas de espera que existe para cada órgano y tejido y la distribución se hace de acuerdo con unos criterios de asignación que define el Ministerio de Salud y Protección Social. La ley determina que la familia del donante no elige el receptor, ni puede tener conocimiento sobre su identidad.

“¡Comparte el don de la vida, dona tus órganos y tejidos!”

Secretaría Distrital de Salud

Más información para espacios de capacitaciones referentes al tema de donación de órganos y tejidos:

Contacto:

Sandra Janeth Sanchez García