Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Leucemia: identifica uno de los tipos de cáncer hematológico

cáncer hematológico

 

La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre, la médula ósea y el sistema linfático en el organismo. Esta enfermedad es frecuente en poblaciones de adultos mayores de 55 años y niños y niñas menores de 15 años en su gran medida.

 

Por lo general, la leucemia involucra a los glóbulos blancos, los cuales son los encargados de combatir infecciones. La médula ósea de las personas que padecen la enfermedad, produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.

 

La leucemia es uno de los tipos de cánceres de tejidos hematológicos. Estos cánceres aparecen en tres sistemas que están conectados: la sangre, medula ósea y los ganglios linfáticos. Por lo tanto, la presencia de células cancerosas en cualquiera de ellos puede afectar a los otros.

 

¿Cómo se produce el cáncer en el organismo?

Las células cuentan con genes que programan actividades como: funciones, crecimiento, transformaciones y muerte celular. En el momento en que las células normales se transforman en cancerosas, se generan mutaciones en los sistemas de control para regular esos cambios. Es así como, se producen masas benignas y malignas por la acumulación de células defectuosas que dan paso a la generación de nuevas células que el cuerpo no necesita.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Existen diversos factores que pueden aumentar los riesgos de padecer algunos tipos de leucemia:

  1. Tratamientos oncológicos previos: personas que se sometieron a métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer.
  2. Trastornos genéticos: las anomalías genéticas influyen en el desarrollo de la leucemia.
  3. Exposición a ciertas sustancias químicas: por ejemplo, el benceno, el cual se encuentra en la gasolina y se utiliza en la industria química.
  4. Tabaquismo: fumar cigarrillo o algún tipo de tabaco.
  5. Antecedentes familiares: si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, el riesgo de padecer la enfermedad es mayor.

 

Prevenir, es la acción más efectiva respecto al cáncer, para ello es necesario actuar y controlar. Además de que permanezcas en espacios libres de tabaco y otros tóxicos, es importante que tengas hábitos y estilos de vida saludables para tener un adecuado estado de tu salud.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos pueden variar según el tipo de leucemia, algunos de los síntomas comunes son:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Fatiga persistente, debilidad.
  • Infecciones frecuentes o graves.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad.
  • Sangrados nasales recurrentes.
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia).
  • Hiperhidrosis (sudoración anormal y excesiva), sobre todo por la noche.
  • Dolor o sensibilidad en los huesos.

 

Existen diferentes tipos de leucemia: linfocítica aguda, mieloide aguda, linfocítica crónica, mieloide crónica. El tiempo y tipo tratamiento varía dependiendo de la leucemia que padezca el paciente.

Los tratamientos han avanzado mediante la inclusión de diferentes tipos de terapias. Existe la posibilidad de utilizarlas de manera combinada para optimizar sus resultados. Los principales tratamientos son: quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida y radioterapia.

 

En caso que presentes alguno de los síntomas es importante que consultes a tu médico. En la Fundación Santa Fe de Bogotá encuentras especialistas para la detección y el tratamiento de los cánceres hematológicos.

 

Agenda tu cita de Hematología Aquí

Solicita tu cita con el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle (ICCAL) Aquí     ¿Qué es el cáncer hematológico?

Remote video URL