Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Mejorando la salud mental y fomentado el capital humano

Equipo

Colombia ha enfrentado más de cinco décadas de conflicto armado, lo que ha generado consecuencias negativas significativas, especialmente en la salud mental y en la productividad laboral, social y económica de sus ciudadanos. Estudios en zonas de conflicto armado han revelado altas prevalencias de síntomas y trastornos mentales: ansiedad (52%), depresión (43%) y trastorno de estrés postraumático (11-47%). Estos problemas de salud mental están estrechamente vinculados con el desarrollo educativo y la productividad laboral, creando un ciclo vicioso entre enfermedad mental y pobreza (1–2).

Por esta razón se está desarrollandoo la investigación “Mejorando la salud mental y fomentado el capital humano: desarrollo de una intervención de salud mental para el programa Jóvenes en Acción en zonas de posconflicto en Colombia”por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, King’s College London y el Programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social (2021-2023), con financiamiento del el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), Newton Fund y The Economic and Social Research Council (ESRC). Esta investigación busca fortalecer conjuntamente el capital humano y mejorar el bienestar mental puede mejorar las posibilidades de los jóvenes de mejorar sus resultados de aprendizaje y potencialmente interrumpir el círculo vicioso de bajo rendimiento.

 

Programa Jóvenes en Acción (Renta Joven): Un Enfoque Integral

 

 

Renta Joven, anteriormente conocido como Jóvenes en Acción, es un programa del Gobierno Nacional que fomenta la educación superior y formación complementaria mediante transferencias monetarias condicionadas. Este programa busca fortalecer el capital humano de los jóvenes colombianos y reducir la pobreza. Dado que existe una relación bidireccional entre enfermedad mental y pobreza, es esencial considerar si estos programas pudiesen beneficiarse de incorporar intervenciones en salud mental.