Resultados sobre el ´Proyecto Efectividad de las dosis de refuerzo de las vacunas contra COVID-19 para prevenir infección por SARS-CoV-2 en adultos en Colombia´

Equipo Salud Poblacional

Con el propósito de respaldar la toma de decisiones durante la ejecución del Plan de Vacunación contra el COVID-19 implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevaron a cabo varios estudios de investigación. Uno de ellos fue sobre la “Efectividad de las Dosis de Refuerzo de las Vacunas contra el COVID-19 para prevenir la infección por SARS-CoV-2 en adultos en Colombia”, desarrollado por la dirección de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Centro Internacional de Vacunas, en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas en 7 ciudades del país, además contó con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (TIC).

El pasado 23 de febrero 2024 se socializaron los resultados del estudio. Los hallazgos de investigación evidenciaron que, con el paso del tiempo, hay una disminución en la tasa de vacunación con las dosis de refuerzo, a pesar de que estas han sido aprobadas en el país. Se ha demostrado que una dosis de refuerzo posee una efectividad del 90% en la prevención de la infección por SARS-CoV-2, en comparación con la no vacunación. Además, se encontró que todos los tipos de vacunas contra la COVID-19 utilizadas en Colombia generan una respuesta inmune, aunque con diferentes niveles de inmunidad y memoria inmunológica.

El 17 de febrero 2020 se dio inicio al proceso de inmunización en el país, en consonancia con el Plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno Nacional, el cual se estructuró en dos fases y cinco etapas. En la primera fase, el objetivo primordial fue la reducción de la mortalidad y las tasas de incidencia de casos graves de COVID-19, además de la protección del personal de salud. La segunda fase se enfocó en disminuir las tasas de infección mediante la vacunación de aproximadamente el 70% de la población colombiana, lo que representa alrededor de 35,7 millones de personas.  El 5 de noviembre de 2021, comenzó la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. A lo largo del programa nacional de vacunación contra COVID-19, las dosis de refuerzo fueron aprobadas en un contexto de aparición de nuevas variantes del virus y una disminución de la efectividad del esquema inicial de vacunación con el paso del tiempo.

El esquema de vacunación con dosis de refuerzo demostró ser una medida estratégica y efectiva en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2. Por lo tanto, es crucial incrementar la vacunación con dosis de refuerzo en la población general y elevar la conciencia sobre su importancia.

Salud Poblacional

Los resultados obtenidos en este estudio son fundamentales para la elaboración de recomendaciones que orienten la implementación de programas de vigilancia epidemiológica y la asignación de recursos para la adquisición y distribución equitativa de vacunas. Por otro lado, es fundamental llevar a cabo más estudios para determinar la duración de la efectividad de la vacunación y establecer si se requieren dosis de refuerzo adicionales, así como definir el momento adecuado para su administración. Además, se debe continuar promoviendo la vacunación contra COVID-19 en las diferentes regiones del país, de acuerdo con las dosis de refuerzo aprobadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los invitamos a leer el siguiente documento que detalla los resultados y esboza las recomendaciones frente al tema: ¿Se necesitan dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 en adultos?