Somos líderes en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil en Colombia

Cáncer infantil

Según cifras de GLOBOCAN, herramienta para evaluar el estado actual del cáncer en el mundo, en Colombia, al año se presentan 1.628 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales 532 representan muertes en menores de 14 años.

Los tipos de cáncer más comunes son la leucemia, los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

La Fundación Santa Fe de Bogotá continúa trabajando por el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer infantil tanto en Colombia como en los países vecinos, por medio de tratamientos integrales, donde el paciente y su familia son el centro de abordaje por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales. En esta oportunidad, el doctor Óscar Eduardo González Figueredo, Oncólogo y Hematólogo Pediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá, nos cuenta su experiencia en cáncer infantil y lo que ofrece la Fundación Santa Fe de Bogotá, para los pacientes y sus familias.

¿Qué expectativa de vida tiene un niño con cáncer hematológico en la Fundación Santa Fe de Bogotá?

Dr. González:

Bajo nuestros tratamientos, los menores con Leucemia Linfoblástica Aguda tienen una probabilidad de supervivencia global del 80%, lo que no se evidenciaba hace algunas décadas, debido al desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos más efectivos para ellos.

Como parte del éxito del tratamiento, es de suma importancia la detección temprana de la enfermedad, para lo cual es necesario consultar con el oncólogo

pediatra ante: cualquier fiebre que se prolongue más de ocho días, palidez, pérdida de peso, dolor persistente o recurrente y ganglios persistentes por dos o más semanas. También es prudente

realizar chequeos de sangre al menos dos veces al año.

¿Con qué tecnología cuenta la Fundación Santa Fe de Bogotá para apoyar los tratamientos del cáncer en los niños?

Dr. González:

En nuestra Institución contamos con una tecnología de punta en donde se destacan todas las especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas, técnicas de imágenes diagnósticas y laboratorio clínico de última generación, un Departamento de Patología robusto y con reconocida experticia nacional e internacional, y una radioterapia más amigable con los más pequeños.

Disponemos, además, durante todo el tiempo del tratamiento y el seguimiento posterior, de acompañamiento continuo por las especialidades de cuidado paliativo pediátrico, fisiatría y psiquiatría infantil y de adolescentes, quienes apoyan el tratamiento integral en nuestros pacientes.

¿Cuáles son las fortalezas con las que cuenta el personal médico y asistencial en el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, ICCAL al momento de afrontar el cáncer en niños?

Dr. González:

Además de lo ya mencionado, en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá contamos con el Instituto de Oncología Carlos Ardila Lülle, ICCAL, que es un centro multidisciplinario moderno para el manejo del cáncer. Allí brindamos tratamientos personalizados y siguiendo los lineamentos de los protocolos estándar internacionales con mejores resultados a la fecha. Ofrecemos además un trato humano, empático y un seguimiento riguroso a todos nuestros pacientes, buscando siempre su bienestar y su pronta recuperación.

También, contamos con más profesionales en oncohematología pediátrica, quienes han reforzado el equipo de profesionales de la Institución.

¿De qué consta el tratamiento integral con el que la Fundación Santa Fe de Bogotá trata el cáncer en la población infantil?

Dr. González:

El tratamiento integral consta del manejo interdisciplinario a todo paciente con cáncer desde la confirmación de su diagnóstico, el cual incluye las especialidades de oncología pediátrica, psiquiatría infantil, rehabilitación, psicopedagogía, soporte nutricional, cuidado paliativo pediátrico y demás especialidades que necesite el niño o adolescente, todo lo anterior como parte del desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos y enfocados en resultados de recuperación superiores. En el Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle, ICCAL, los pacientes y sus familias pueden encontrar un lugar creado especialmente para atender todas las necesidades de las personas a quienes se les sospecha o tienen diagnóstico confirmado de la enfermedad. Este lugar, contrario a lo convencional, es un espacio que integra desde la prevención de la enfermedad, hasta el diagnóstico, el tratamiento, seguimiento, rehabilitación, el cuidado paliativo concurrente, y sobre todo, el trabajo por mantener la calidad de vida de los pacientes. Todas estas características representan, además, un máximo bienestar para cuidadores y familiares.