Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Primer trasplante alogénico pediátrico en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Hematooncología

 

En el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá se realizó con éxito el primer Trasplante Alogénico Pediátrico de progenitores hematopoyéticos, constituyendo un gran acontecimiento en la institución y abriendo una puerta de oportunidades a muchos niños y adolescentes con enfermedades hemato-oncológicas que requieren dicho tratamiento.  

 

Jerónimo con 13 años de edad, fue la persona beneficiada con este primer trasplante Alogénico Pediátrico de progenitores hematopoyéticos. Jerónimo padecía una anemia aplásica adquirida muy severa y por fortuna, contaba con la disponibilidad de donación compatible en su hermano mayor, un adulto joven, por lo cual su tratamiento de primera línea lo constituía el trasplante de progenitores hematopoyéticos. En esta caso, los progenitores fueron obtenidos de medula ósea, de acuerdo a la recomendación estándar para esta patología. 

 

En pediatría, el trasplante de progenitores hematopoyéticos es la única opción de cura para varias patologías hematológicas neoplásicas y otras no neoplásicas, como son leucemias agudas de alto riesgo, leucemias agudas en recaída, síndrome mielodisplásico, Linfoma no Hodgkin y Hodgkin de alto riesgo, refractario o en recaída, anemias aplásicas “congénitas”, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias congénitas, errores innatos del metabolismo y otras enfermedades genéticas, entre otras. En otras patologías, es la mejor opción de tratamiento si hay un donante bien compatible, como es el caso de las anemias aplásicas adquiridas.  

 

 

La hematopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos de la sangre a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética o progenitor hematopoyético. El procedimiento del Trasplante Alogénico de Progenitores Hematopoyéticos consiste en sustituir una hematopoyesis enferma o con una pobre función, por una hematopoyesis normal obtenida a partir de un donante sano compatible (trasplante alogénico), generalmente un hermano o uno de los padres (cuando el donante es uno de los padres, hablamos de un trasplante “haploidéntico” pues son parcialmente compatibles en los antígenos leucocitarios humanos (HLA), por lo general 50%).  

 

Otra aplicación del Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos es el trasplante AUTÓLOGO, en el cual, posterior a la recolección de progenitores hematopoyéticos obtenidos “del mismo paciente”, tenemos la posibilidad de aplicar altas dosis de fármacos antitumorales para erradicar la enfermedad con el posterior rescate de la hematopoyesis normal, con la reinfusión de los progenitores hematopoyéticos obtenidos previamente. Hace casi tres años realizamos también el primer Trasplante Autólogo Pediátrico. En dicha oportunidad, la beneficiaria fue una niña de 8 años procedente de Barbados, con un diagnóstico de un Linfoma Hodgkin refractario. 

 

Hoy en día es posible obtener Progenitores Hematopoyéticos de otras fuentes distintas de la médula ósea de modo sencillo y seguro (sangre periférica, sangre de cordón umbilical) y existen métodos para garantizar el número óptimo de progenitores en los productos obtenidos (movilización a sangre periférica con fatores estimulantes de colonias, solas o en combinación con quimioterapia) y métodos para disminuir el riesgo de algunas potenciales complicaciones (depleción de linfocitos T para disminuir o evitar la enfermedad injerto contra receptor-EICR).  

 

Jerónimo respondió absolutamente bien al trasplante y luego de una estancia hospitalaria de casi 4 semanas obtuvo el implante de sus células madre hematopoyéticas, sin ninguna complicación seria. En la actualidad, goza de una hematopoyesis sana y de todos los beneficios que esto implica.  

Fue vital para este gran éxito la colaboración multidisciplinaria y el seguimiento riguroso durante toda su hospitalización. 

 

Conoce más información sobre el Instituto de Cáncer de la Fundación Santa Fe de Bogotá en el siguiente enlace:  

https://www.fundacionsantafedebogota.com/cancer