Una mirada al cáncer de colon y recto: factores de riesgo y detección temprana

Cáncer de Colón y recto

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, una enfermedad que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Colombia y el mundo (detrás del cáncer de próstata y mama); además de representar aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer y la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo.

Conozcamos un poco más de este tipo de cáncer

El cáncer en general es un crecimiento desordenado de algunas células que se sobreponen a las células benignas y crean problemas en el funcionamiento en algún momento. En el caso del cáncer de colon y recto, este crecimiento anormal de células se ubica o en el colon o en el recto. Por lo que es muy importante su evaluación y tratamiento. Entre el 70% y 80% de los cánceres de colon son esporádicos, lo que quiere decir que cualquier persona podría tenerlo, sin ninguna causa aparente, y el 20% corresponden a herencia o con causa genética específica.

Una prueba puede diagnosticarlo antes de iniciar un tratamiento integral

El tamizaje de sangre oculta en heces es un examen sencillo, rápido y que no produce dolor, el cual permite definir una ruta de atención para diagnosticar a tiempo anomalías o enfermedades colorrectales. La sangre en la materia fecal puede ser un signo de lesiones como los pólipos, úlceras o hemorroides en el colon y recto o hasta un posible tumor. Para realizar este examen es importante que puedas asistir a tu médico de confianza y allí te indicarán, según tu edad, antecedentes y otros factores cómo podrás acceder a la prueba y el análisis de esta.

¿Cómo es el tratamiento del cáncer colorrectal que realiza la Fundación Santa Fe de Bogotá?

En el Instituto de Cáncer de la Fundación Santa Fe de Bogotá se ofrecen diferentes opciones de tratamiento, dependiendo de ciertas características del cáncer o lesiones encontradas. Para esta enfermedad se tiene en cuenta: si ha habido un diagnóstico temprano, si el tumor que se ha desarrollado está localizado en el órgano o si ya hay metástasis o esparcimiento del cáncer a otros órganos o tejidos del cuerpo. Del mismo modo, se ofrece apoyo multidisciplinario de todos los departamentos del Hospital Universitario, lo que garantiza una atención completa, oportuna e integral.

Los buenos hábitos siempre harán la diferencia

Dentro de las recomendaciones para la prevención tenemos: una dieta alta en fibra, baja en grasa y en carnes rojas. Lo segundo es la actividad física, la cual está relacionada con una buena calidad de vida y prevención del cáncer en general, y tercero, evitar el consumo de alcohol y tabaco, los cuales están directamente relacionados con esta patología. Instituto de Cáncer Fundación Santa Fe de Bogotá, el cáncer visto y atendido como debe ser.

Conoce más información en el siguiente enlace: https://www.fundacionsantafedebogota.com/cancer-colorrectal